Jorge Bustos responde a Castro por Mall Barón: “El Alcalde nuevamente manifiesta su ignorancia”

El candidato Independiente emplazó al edil porteño a conocer los antecedentes que indican que informe de Contraloría respecto de cartas del SHOA podrían frenar el proyecto Mall Barón.

Un nuevo episodio se escribe en el polémico proyecto de Mall Barón. En esta ocasión, el candidato Independiente a la alcaldía porteña Jorge Bustos respondió a las declaraciones vertidas por el edil Jorge Castro en El Mercurio de Valparaíso, en las que declaró que pese a informe de Contraloría que obliga a municipios a considerar las cartas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para aprobar proyectos en bordes costeros, el proyecto Mall Barón seguirá su curso.

Según Bustos, quien actualmente dirige la municipalidad no maneja la información necesaria para entender el tema. “El actual alcalde de Valparaíso otra vez manifiesta su ignorancia respecto a lo que plantea la Contraloría. Por el terremoto y tsunami de 2010, la norma de urbanismo y construcción ha sido modificada a partir de marzo de 2011, y el departamento a cargo de la Municipalidad aprobó el preproyecto Mall Barón, sin tomar en consideración dicha modificación”.

Las palabras del candidato son una respuesta a las vertidas por Castro, quien no se mostró inquieto ante el informe de Contraloría. “Se hizo un pedido especial a la inmobiliaria para que considerara este riesgo y está contemplada la seguridad”. “Sí fuera así (retroactiva), Valparaíso no podría llegar más allá del sector norte de calle Colón. Lo que debemos hacer es tomar esta información, prevenir y educar a los porteños”.

Por su parte, Bustos esgrime que no es la retroactividad el problema, sino la irregularidad ante una ley vigente en un momento determinado. “No se está hablando de una ley retroactiva. Aquí lo que se dice es que se omitió una modificación que era necesaria para que fuese válido el proyecto. Esto revela la mediocridad no sólo del Alcalde y su notable abandono de deberes, sino también de sus alternos, para estos propósitos”.

El proyecto Mall Barón, que pretende modificar radicalmente el patrimonio visual del borde costero de Valparaíso, ha sido sometido a una serie de cuestionamientos con argumentación legal, y las cartas del SHOA pasan a engrosar esta lista de antecedentes.

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: