El deber del funcionario público está en cuestión con el accionar de Germain

Quienes son funcionarios públicos, quienes han sido y quienes no lo somos sabemos que su labor es importantísima y por eso apoyamos sus reivindicaciones y mejoras. Pero cuando uno de ellos no sólo no cumple con el contrato que la ciudadanía paga, a lo menos nos preguntamos si es idóneo o idónea, o si tiene otros intereses comprometidos, incompatibles con su cargo.

Eso nos pasó al leer la respuesta que nos dio la Directora de Obras Municipales de Valparaíso, Adriana Germain Peirano, respecto de las razones que tuvo para aprobar obras como las referidas al Mall Barón, cuestionado hasta por la UNESCO y que pone en riesgo la calidad de Patrimonio de la Humanidad de nuestro puerto.

La sorpresa que nos inundó con sus respuestas es una muestra de seguir sensibles ante el abuso, tanto como lo es la carta que le hicimos llegar a ella y otras autoridades locales, con las observaciones a sus incorrectas y, aparentemente, intencionadas afirmaciones.

Sólo a modo de ejemplo, le tuvimos que aclarar que:

1.- El propietario de los terrenos en cuestión es la Empresa Portuaria de Valparaíso y no Christian Palma Piñeira, como ella sostuvo.

2.-  El proyecto tan cuestionado y rechazado por la ciudadanía deslinda con una franja vía de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y jamás enfrenta la avenida Errázuriz, como ella dijo.

3.- Menciona en su escrito de certificación la calle fantasma Av. Bicentenario, inexistente. Todo lo cual nos lleva a pensar que sólo se buscaba justificar un equipamiento mayor.

4.- Asimismo, contra lo que Germain dijo en respuesta del 6 de septiembre de 2012, ahora reconoce que la propiedad materia del proyecto NO está afecta a declaración de utilidad pública.

5.- En el certificado entregado por Germain no se respeta tampoco lo aprobado en el anteproyecto del mall de 2005. Modifica las líneas del plano regulador, cosa, sencillamente, ilegal.

Respecto de la caducidad del anteproyecto, estamos ciertos que esa iniciativa ya caducó, porque así lo hizo explicita la resolución correspondiente y de hecho lo hizo el 29 de septiembre de 2012, tanto en lo que el proyecto aprobado implicaba como en sus consecuencias y efectos.

Por lo mismo, nos vimos en la obligación de recordarle a la funcionaria pública algo que ella debe saber: que un anteproyecto no amplía su vigencia por el hecho de ingresar a trámite un permiso de edificación y que la única forma de revalidar un anteproyecto válidamente aprobado y en que no existan variaciones de las normas urbanísticas, es cancelando, nuevamente, los derechos municipales. Nada de lo cual ha sucedido en este caso.

A mayor abundancia para aclarar supuestas confusiones de Germain, le debimos explicar la diferencia entre conectar y enfrentar, para enseñarle lo que debía saber. Esto es que sólo se puede ubicar equipamiento mayor (como el que requiere el mall)  cuando la propiedad en que se desarrolla ENFRENTE UNA VÍA TRONCAL Y EXPRESA. Y no es posible aprobar una obra así sólo ante la posibilidad de conectar porque la ley es clara y obliga a que la propiedad enfrente.

Por todo lo anterior (y más que deberá indagar la autoridad responsable), solicitamos a Germain que anule la aprobación del anteproyecto del Mall, declare su caducidad y todos sus efectos, y, obviamente, se abstenga de dar aprobación al proyecto negocio del Mall barrón, pues hasta ahora, a lo menos la funcionaria pública incurre en falta a la verdad en la narración de los hechos fundamentales que sirven de argumento a la mentada y extraña bandera verde a una iniciativa, a todas luces inaceptable por ilegal. Nada más y nada menos.

Jorge Bustos Bustos
Candidato a Alcalde e Valparaíso

 

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: