Jorge Bustos acusa irregularidades en millonaria licitación en Valparaíso

(Publicado en puranoticia.cl, jueves 15 de noviembre, 2012)

El ex candidato a la alcaldía de Valparaíso, Jorge Bustos, acusó serias irregularidades en una millonaria licitación porteña sobre la mantención de camiones municipales, la cual fue votada en el Concejo Municipal y que terminó con una aprobación por 6 votos a favor y 2 abstenciones a favor de la empresa de Héctor Velásquez. Asegura que tomará cartas en el asunto.

En primer lugar, el ex candidato señala que el quórum no fue suficiente de acuerdo a los estatutos que señalan que para aprobar una moción se necesitan mínimo 7 votos a favor. Es que la instancia que se desarrolló durante la presente jornada tuvo circunstancias especiales, porque según relata Bustos, no asistieron al Concejo Municipal el alcalde Jorge Castro -que se encuentra de gira por Europa junto al Presidente Piñera-, ni los concejales Eugenio “Tiqui” González y Eugenio Trincado, por lo que acusa que la instancia “está viciada”.

La gravedad del asunto según Bustos, se da además en cuanto a que quien se “ha adjudicado esta licitación de manera consecutiva desde la pasada gestión hasta ahora ha sido siempre Héctor Velásquez (…) tipo que se ha hecho millonario a costas del dinero de todos los porteños”, y con esta aprobación serán 10 años más los que su empresa obtendrá la tarea licitada, que cuesta 12 mil millones de pesos.

A esto, el ex candidato agrega que quien pide la moción por la licitación de la mantención de los camiones es el concejal Absalón Opazo, y quien argumentó para esto que “no quiero dejar tareas pendientes”; misma condición que comparten quien presidió la reunión, Alberto Neumann, y el resto que también votó a favor: Manuel Murillo, Luis Soto, Máximo Silva, Jaime Barrientos (quien renuncia al concejo). Se abstuvieron Abel Gallardo y Mariana Huerta, votos que fueron sumados a favor para obtener el quórum.

Lo curioso es que además según relata Bustos, los mismos integrantes del Concejo habían postergado esta votación para realizarla luego de las elecciones municipales.

Finalmente el ex candidato Jorge Bustos, señala que acudirá a la Contraloría General de la República para denunciar estas irregularidades, y mañana con las actas municipales en su poder, analizará las cartas a tomar en el asunto.

Anuncios

2 comentarios to “Jorge Bustos acusa irregularidades en millonaria licitación en Valparaíso”

  1. y este yoyo quiere ser diputado ahora? leido este texto completo, carece de sentido. Hay una ignorancia total de como funciona el aparataje municipal en la parte normativa. Se blufea mucho, al igual que con la estacion puerto. sr bustos, deje de engañar a los porteños, si quiere ahora le pico el bichito para ser candidato a diputado, consiga base real TRABAJANDO y no parafernalica.

    • Sin alfombras que tapen la inmundicia

      Nobleza obliga y con la misma fuerza que se critica y denuncia lo mal habido, hecho y hasta el notable abandono de deberes, es menester ser capaz de reconocer cuando funcionarios públicos asumen su rol y desafían la mediocridad, a los oscuros intereses y levantan la alfombra para sacar la basura allí oculta.

      El mismo día que varios concejales presentaban su renuncia por término del período para el cual fueron electos, el Concejo Municipal aprobó, por mayoría absoluta, una concesión por 10 años con un costo para la ciudad de 12 mil millones de pesos. Sin embargo, el departamento jurídico del municipio desestimó dicho acuerdo por ilegal y por carecer del quórum calificado necesario para concesiones.

      Sin duda llama la atención y surgen de inmediato las sospechas acerca de cómo es que los concejales Opazo, Murillo, Barriento y Silva, derrotados y salientes en el cargo, se empeñaron en aprobar esta concesión, que movía estos políticos locales a ser tan trabajólicos en estos menesteres.

      Uno podría también preguntarse cómo es que un tema como el del Quórum Calificado, no estuviera en las mentes de estos concejales dada su larga trayectoria en el “servicio público”, cómo es que nadie reparara en que Jorge Velásquez, el supuesto concesionario, sea el mismo que desde Pinto hasta Castro ha sido permanentemente beneficiado para gozar del dinero de la ciudad.

      Es una pena que tanto discurso no sirviera de nada y que al final de cuentas la concesión no se aprobara ya que el departamento jurídico lo rechazó por no estar ajustado a la legalidad. Esos funcionarios impidieron en ese acto que los ágiles concejales vieran cumplidos sus deseos de dejar todo amarradito antes de cesar en sus cargos.

      Así las cosas, el “nuevo” alcalde y los “nuevos” concejales deberán ver y analizar el contrato de arriendo y mantención de los camiones de recolección de basura y maquinaria pesada de nuestra ciudad. Es de esperar que, por lo menos, sea cuestionado el proceso express, se conozcan otros oferentes (básicos para la legalidad de una licitación pública) y por qué, curiosamente, los contratos anteriores fueron siempre prorrogados sin mediar trámite de transparencia mínima, cuestión que recién este año, por denuncias en la Contraloría fue cuestionada.

      Seguiremos atentos y vigilantes a lo que pasa en el municipio, a cómo se gastan las autoridades los dineros que son nuestros. Hablamos de 1.200 millones anuales (100 millones mensuales). Esa es la módica cifra que recibe Jorge Velasquez por mantener los camiones recolectores de basura operativos y en las calles, limpiando nuestra ciudad, mientras, bajo la alfombra, quedaba la inmundicia de procedimientos ilegales, oscuros y ciertamente privados.
      Jorge Bustos
      Dirigente de los Trabajadores Portuarios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: