Declaración pública en apoyo a los trabajadores y sus huelgas

Nunca Más Solos: La consigna del despertar de Chile

Cuando todos los empresarios sacan cuentas alegres de sus ganancias, obtenidas de la explotación de los trabajadores, más aún con un gobierno cuyo eje central es mantener el estado de la cosas, garantizando con sus reformas políticas y económicas que este saqueo continúe, y con una mal llamada oposición que durante sus gobiernos hicieron lo mismo que los actuales ocupantes de La Moneda, surge desde el norte la fuerza y la unidad de los trabajadores portuarios, cuyo contrato es eventual por la alta temporada, es decir, los temporeros de los puertos chilenos.

Sus reivindicaciones han sido mínimas, solo solicitaban un bono de colación ya que este derecho no lo podían realizar, porque no contaban ni con el tiempo ni con un lugar habilitado para ello. Recurrieron a la herramienta fundamental que tenemos para defendernos del abuso y la prepotencia patronal: la huelga.

La respuesta de la patronal ha sido la misma que de hace décadas: la negativa y la represión. Comenzaron con despidos y listas negras, y siguieron con querellas contra los dirigentes sindicales, mientras el gobierno nada hacía por quienes movilizan con su trabajo millones de dólares en carga.

Este aspecto del subcontrato y la flexibilización son producto de las políticas implementadas desde la dictadura y con mayor énfasis en los gobiernos de la Concertación, quienes promulgaron esta ley.

La tranquilidad que tanto pregonan los gobiernos serviles de los patrones comenzaba nuevamente a quebrarse; esta vez no eran los estudiantes ni los movimientos sociales, era la clase trabajadora que entraba en escena.

Ante la negativa de los empresarios, el conflicto no se circunscribió al puerto de Mejillones; sus hermanos de clase solidarizaron activamente extendiendo la huelga hasta el sur del país. Pasaron por encima de burocracias sindicales que nada quieren con la movilización, despertaron la solidaridad de estudiantes y trabajadores de las diversas ramas de la producción.

El gobierno del empresario Piñera, ante las presiones del sector agro exportador, interviene en el último momento con la vocera de los patrones, la ministra Evelyn Matthei, y a pesar de los anuncios que la huelga había terminado, se mantiene el conflicto de los trabajadores del principal sindicato en el puerto de San Antonio, y los de Valparaíso están atentos a lo que allí ocurrirá.

Desde Nueva Fuerza saludamos a los trabajadores que se movilizan, principalmente a los jóvenes que se pusieron a la cabeza del conflicto bajo la consiga “Nunca más solos”, logrando levantar la solidaridad de clase a lo largo del país.

Nueva Fuerza además solidariza  con la iniciativa de los trabajadores de Codelco y su huelga, advirtiendo el peligro de dirigentes como Raimundo Espinoza, quien estuvo a la cabeza de criminalizar a los subcontratistas del cobre en su huelga de hace un par de años.

Los trabajadores necesitamos tener el control de los recursos básicos, los puertos, los bancos y empresas estratégicas. Solo de esta forma podemos garantizar la educación gratuita, estatal, laica y de calidad que nuestros hijos reclaman en las calles.

Denunciamos las maniobras que el gobierno y los empresarios en su cruzada contra la movilización intentan realizar para confundir y culpar de despidos en el sector agrícola a los trabajadores portuarios. Esto es una muestra de criminalización de la protesta que los medios de comunicación muestran con gran difusión, callando que los actuales gobernantes, sus ministros, así como los anteriores nada hicieron para que los empresarios cumplieran con las condiciones mínimas de trabajo.

Los trabajadores portuarios nos han mostrado que la solidaridad de clase es posible y necesaria. Los trabajadores de Chile día a día denuncian con sus movilizaciones una Constitución que ilegítimamente fue levantada para la explotación y la acumulación de la riqueza en unas pocas manos y la protección de los intereses foráneos.

Viva la movilización y la huelga, única herramienta para la conquista de nuestros derechos.

A unificar todos los conflictos para avanzar a la huelga general.

Nueva Fuerza

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: