Roberto Córdova: “Las nuevas relaciones de poder en el seno de la candidatura de Marcel Claude”

Un punto de inflexión

(Artículo publicado el 31 de julio, 2013) El Encuentro Regional Ampliado del Movimiento Tod@s a La Moneda, vinculado a la candidatura presidencial de Marcel Claude, que tuvo lugar el sábado 27 de julio recién pasado en la ciudad de Valparaíso, confirmó –por sobre todas las consideraciones- la tendencia al ejercicio de nuevas relaciones de poder en el seno de la candidatura.

En efecto, la vieja política, la que se caracteriza por su lógica de poder vertical, que insiste en imponer desde arriba; que genera cadenas de dependencias nocivas, serviles, y que pretende uniformar el pensamiento y la acción de la gente, de la base; viene a colisionar con otro concepto de poder que se constituye en redes, con una mirada horizontal; que potencia las autonomías, y que reconoce en la diversidad no solo un dato de la realidad, sino que un valor que enriquece el proyecto colectivo.

campañaMás allá de las procedencias territoriales, etarias, de género e incluso ideológicas de quienes confluimos en este Movimiento, lo que caracteriza a su activo político es su profundo rechazo a las prácticas de los partidos tradicionales, sean estos de derecha o izquierda. El Movimiento Tod@s a la Moneda o se construye como un espacio profundamente democrático, donde cada militante es un sujeto de cambio y no un mero peón, donde la democracia se comprueba en la participación de estos sujetos en la toma de decisiones, o terminaremos siendo un patético remedo de lo que hoy criticamos.

El Encuentro de Valparaíso que reunió a cerca de 300 personas que representábamos a más de 40 comunas entre Iquique y Puerto Montt, es una prueba irrefutable de que una nueva forma de hacer política se ha instalado en el proceso de la candidatura.

Hubo 10 comisiones, y todas trabajaron sobre una misma temática: proyecciones del Movimiento, su orgánica y sus comunicaciones. Estas concluyeron en un conjunto de resoluciones consensuadas, por lo tanto unánimes; las que en su primer punto (y el más aclamado en la plenaria), afirmó la continuidad de Tod@s a la Moneda como un instrumento político para los cambios que Chile reclama, independiente de los resultados del 17 de noviembre.

Autonomía, revocabilidad del cargo, democracia desde la base, comunicaciones fluidas y horizontales, la comuna como unidad fundamental en la estructura del Movimiento, descentralización, fueron conceptos que se repitieron en todas las comisiones, conformando el cuerpo de ideas fuerzas que la asamblea exige.

El otro consenso, se dió en torno a la convocatoria de un nuevo Encuentro, esta vez, abiertamente nacional, en septiembre u octubre del presente año.

Sin duda, hemos dado un paso gigante. Solo han pasado poco más de cuatro meses desde aquella primera reunión donde se constituyó la mesa política estratégica, instancia fundacional del proceso de la candidatura. Sólo algo más de cuatro meses y es ya un sentido común entre lxs miembros de los comandos, la necesidad de organizarse para trascender a la coyuntura electoral.

No obstante lo anterior, lo realmente significativo, más allá de los contenidos que motivan dicha voluntad de construir, es el ejercicio de la democracia profunda, aquella que emana desde abajo. Quizá sea este factor el elemento diferenciador con otros espacios donde se plantean contenidos similares a los nuestros, pero donde porfiadamente se reproduce la vieja política.

Conscientes y esperanzadxs en que vamos por la senda correcta, de que nos espera un largo recorrido, donde el conflicto no estará ajeno en ninguna de las instancias del proceso. Seguros de que tendremos la madurez suficiente para entender que este es un parto, que algo verdaderamente nuevo está naciendo; nos aprestamos a jugarnos el pellejo para llegar a buen puerto, para articular las lealtades necesarias con nuestrxs compañerxs de viaje, para consolidar -de una vez por todas- una alternativa de gobierno en favor de los intereses de la mayoría de un pueblo tantas veces traicionado.

Roberto Córdova
Nueva Fuerza

Julio 31, 2013
Valparaíso, puerto de zarpe

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: