¿Quiénes se olvidaron de nuestro poeta y Premio Nobel en Valparaíso?

Chinoy

La noche se llenó de música, canto y poesía en el homenaje a los 110 años de Pablo Neruda que los ciudadanos de Valparaíso le brindaron ayer viernes 11, en la Plaza Aníbal Pinto.

Quienes se olvidaron fueron las autoridades de gobierno, de la cultura y de la Municipalidad de Valparaíso, las mismísimas autoridades de esta ciudad que acogió tantas veces a Pablo Neruda siendo también parte de sus residencias y vecino de Cerro Bellavista, en su casa conocida como La Sebastiana. Sin embargo, ni en la prensa local hubo homenajes para el natalicio del Premio Nobel. Nadie dijo nada en esta ciudad patrimonial, cuna de la cultura donde reside la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA del Gobierno en Chile.

Curiosamente, en muchas ciudades del país e incluso en países extranjeros hubo momentos para recordar el natalicio del gran poeta. ¿Qué le vamos a hacer? Pero lo importante es que su pueblo no se olvida de él. Así fue que una serie de organizaciones de base organizaron y financiaron con la colaboración de muchos y muchas un acto en recuerdo de nuestro poeta.

Mabel Zuñiga

Un acto hermoso levantado a pulso por ciudadanos comunes, sin aspavientos ni autocomplacencia, para la gente común de nuestro querido puerto.

El día de ayer, viernes 11 de julio entre las 18 y 21 hrs., más de 300 personas, entre ellos transeúntes, dirigentes de base, hombres, mujeres, jóvenes, personas comunes y corrientes de nuestro puerto querido, se congregaron en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. En torno a un gran pendón con la imagen de Pablo Neruda declamaron poetas y cantores populares incluyendo al san antonino Chinoy, en este homenaje y tributo a nuestro Nobel. Con la conducción de la compañera Mabel Zúñiga, militante del Movimiento Nueva Fuerza y Dirigente Regional de la ANEF se fueron congregando los artistas que colaboraron en esta tertulia callejera haciendo su tributo a los 110 años del nacimiento de Neftalí Reyes.

Destacaron los saludos recibidos desde Cuba, Argentina, Suecia y México en solidaridad con la lucha por rescatar el legado Nerudiano, hoy día prisionero de la rapacidad de la Fundación que lleva su nombre y que está lejos de ser aquella Fundación Cantalao que soñara el vate.
Se  denunció la indolencia de las autoridades del estado que nada hacen por recuperar la Antología Popular de 1972, donada por el poeta al pueblo de Chile, que debía recibirla gratuitamente.
También se denunció que esta ciudad, que recibió a La Sebastiana, que vió la grandeza de la solidaridad antifascista de Neruda arribar con miles de refugiados españoles en el Winnipeg, no tenga un monumento o una calle dedicada a este hombre que ha llevado el nombre de Chile a todos los rincones del planeta.
Finalmente, para concluir ese humilde, pero único acto no oficial en Valparaíso, se presentó una corona de flores en su recuerdo para luego retirarnos tranquilos soñando en sus poesías para dormir en la imaginación del poeta.

No todos se olvidaron de nuestro poeta y Premio Nobel Pablo Neruda. Su pueblo lo recuerda y homenajea cada vez que puede y, para ello, no requerimos de las autoridades ni de nadie. Solos lo hacemos, y bien.

¡Compañero Pablo Neruda, los porteños te recordamos siempre!

Francisco BaezaPor: Francisco Baeza Vallejos
Militante del Movimiento Nueva Fuerza
Valparaíso

Anuncios
Etiquetas:

One Comment to “¿Quiénes se olvidaron de nuestro poeta y Premio Nobel en Valparaíso?”

  1. Gracias por la saber que existen los chilenos de verdad,héroes anónimos iguales como los que protegieron a Neruda cuando se refugio en Valparaiso perseguido por el traidor Gabriel Gonzalez Videla ,,momentos en los que Neruda trabajaba en su magistral obra Canto General.Gracias por hablar de nuestra Antología Popular que ha sufrido Plagio/Hurto/Peculado y que ninguna autoridad de este país ha realizado nada por su recuperación,Ciudadanos ustedes pueden obtener su antología que neruda les lego “bajándola” desde www,antologiapopular1972.cl Neruda Vive

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: