DECLARACIÓN: No somos asesores del Alcalde Jorge Castro

18_12_14_pag_08-1440

El Mercurio de Valparaíso, 18 de dic., 2014, p 8.

Quienes suscribimos, todos consejeros y consejeras electos del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC ) de la ciudad de Valparaíso, elegidos el lunes 15 de diciembre recién pasado, venimos en declarar lo siguiente:

  1. El comunicado e informativo de prensa emanado desde el Municipio de Valparaíso junto a la foto oficial de los consejeros electos, publicado por el diario El Mercurio de Valparaíso el 18 de diciembre, entrega una información incorrecta que no informa ni explica el verdadero origen, sentido y funciones de este Consejo recién constituido.
  2. Al respecto, queremos discrepar con el área de comunicaciones del municipio por su total desconocimiento y falta de rigurosidad para informar a la comunidad y vecinos de Valparaíso, toda vez que, quienes fuimos elegidos para dicho Consejo somos miembros de organizaciones sociales y de base, y fuimos postulados y elegidos por organizaciones civiles autónomas e independientes del municipio, quienes al alero de la Leyes 695 y 20.500, participamos de este proceso electoral ciudadano.
  3. Hay que señalar que las y los consejeros electos no somos “asesores” del Municipio y menos del Alcalde. Los asesores del Alcalde serán sus funcionarios, miembros de su tendencia política, personas de su personal de confianza y, por supuesto, funcionarios rentados y con un sueldo, que no es la situación de los miembros del COSOC electos ya que somos consejeros autónomos respecto del municipio y, además, ejercemos nuestra función a honoren y a título gratuito.
  4. Aquellos consejeros que hoy formamos parte de esta instancia tenemos por misión opinar, proponer y fiscalizar desde la autonomía civil en nuestra condición de vecinos, emprendedores, trabajadores, jóvenes y adultos mayores, religiosos y miembros de la academia de esta ciudad, respecto de las cosas que nos importan como vecinos y, desde esta perspectiva, queremos reivindicar ante la opinión pública que se ha constituido un consejo autónomo, propositivo y fiscalizador que no tiene ningún compromiso en particular con el Alcalde ni su gestión, respecto del cual podremos estar en ocasiones de acuerdo o en otras en desacuerdo con su conducta personal o su gestión; siempre teniendo como principal horizonte el resguardo de los intereses de la ciudad y sus habitantes.
  1. Cabe señalar que, si bien por ley el presidente del COSOC es el Alcalde del municipio y de la comuna respectiva, la ley permite la elección del vicepresidente de este Consejo, elegido por los consejeros electos y quien, a su vez, será el verdadero vocero y representante de la autonomía de este consejo ciudadano entre sus pares, siendo su misión la de observar, proponer, fiscalizar y aprobar aquellos temas de interés de la comunidad que nos permite la normativa y las leyes 18.695 y 20.500.

Firman y adhieren los consejeros y consejeras:

  1. Arturo Michell
  2. Carlos Lemus Cid
  3. Cristian Amárales
  4. Francisco Baeza
  5. Gabriel Villalobos
  6. Jorge Bustos
  7. Leonor Flores
  8. Lidia Mancisidor
  9. Luz Flores
  10. María Teresa Alvarado
  11. Marina Velásquez
  12. Miguel Ordenes
  13. Moisés Chávez
  14. Osvaldo Riveros
  15. Silvia Olguín

Valparaíso, 26 de diciembre de 2014

_____________________________

NOTA:
Nueva Fuerza contará con seis representantes directos en el COSOC: Francisco Baeza, Gabriel Villalobos, Jorge Bustos, Lidia Mancisidor, María Teresa Alvarado y Osvaldo Riveros.

Anuncios

One Trackback to “DECLARACIÓN: No somos asesores del Alcalde Jorge Castro”

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: