Que los irresponsables se hagan responsable

bandera5DECLARACIÓN: Movimiento Político y Social Nueva Fuerza ante los sucesos del 21 de Mayo

El Movimiento Político y Social Nueva Fuerza, a propósito de los sucesos acaecidos el 21 de mayo último en el marco de las manifestaciones reivindicativas de los más variados movimientos sociales, quiere declarar lo siguiente:

Lamentamos profundamente la trágica muerte de don Eduardo Lara Tapia, trabajador de nuestra ciudad, al cual muchos de los miembros de nuestra organización conocieron en el desempeño de sus funciones y pudieron ser testigos de su gran calidad humana. Desde ya nuestro sentido pésame a su esposa, hijos, nietos y vecinos.

Lamentamos más aún que haya sido víctima de dos irresponsabilidades:

Por una parte, la irresponsabilidad de un grupo de sujetos que realizan sus acciones sin medir las consecuencias que, a simple raciocinio, se evidenciaban, y decimos irresponsables porque aún no hay nadie a quien responsabilizar de estos hechos. Algunos dirán que son grupos políticos extremistas, otros que son grupos motivados por los infiltrados de Carabineros que constantemente se señalan como instigadores de estos actos.

Hasta hoy quienes están a cargo de prevenir o investigar estos hechos no han sido capaces de dar con los responsables, ya sea porque no pueden o porque no quieren.

Por otra parte, don Eduardo fue víctima de otra irresponsabilidad: la de un Municipio que no fue capaz de brindarle las mínimas condiciones laborales de seguridad; con un contrato precario que no daba cuenta de sus funciones; con una jefatura que no fue capaz de dar cuenta de su presencia en el lugar de la tragedia, y por un lugar de trabajo que no le brindó vías de evacuación expeditas para salvar su vida.

Hoy, los grupos que pretenden mantener el estado actual de las cosas, es decir, este modelo neoliberal que esclaviza a nuestro pueblo y depreda nuestros recursos naturales, quieren responsabilizar a los dirigentes sociales de nuestra región.

Tengan claro que nuestro Movimiento no permitirá este aprovechamiento, pues sabemos que son ellos, los dirigentes sociales, los que han luchado junto al pueblo por evitar las tan precarias condiciones laborales en las cuales se tuvo que desempeñar don Eduardo, y solo lo hicieron de manera pacífica y en el marco del legítimo derecho que tenemos todos los que somos parte de este país a manifestarnos contra la injusticia de la cual millones somos víctimas.

Por todo lo anterior, buscaremos que los irresponsables se hagan responsable y estaremos atentos, por una parte, a la investigación de los Tribunales de Justicia, así como las investigaciones que deben llevarse adelante en el Municipio de Valparaíso.

No es posible que las y los trabajadores tengan que seguir muriendo de manera impune.

Valparaíso, 27 de mayo de 2016

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: