Documentos

Documento Fundacional

Nueva Fuerza surge en Valparaíso como una organización político-social de carácter revolucionario, en tanto apuntamos al cambio estructural de la sociedad chilena.
A su fundación concurrimos, por un lado, dirigentes y trabajadores del campo social y, por otro, colectivos y personas que provenimos de variadas culturas y experiencias políticas: miristas, comunistas, socialistas, humanistas, humanistas cristianos, zapatistas, trotskistas, entre otras. Pero también concurrimos individuos que no adscribimos a una ideología en particular. Somos, por lo tanto, una expresión de la diversidad de ideas y voluntades políticas de quienes trabajamos por una sociedad justa y libertaria (…Continuar leyendo)

Bases Programáticas

Nuestra ciudad tiene una gran ocasión para cambiar hacia una nueva manera de GESTIONAR su GOBIERNO LOCAL y de enfrentar en forma definitiva y decisiva la decadente realidad en que nos encontramos los porteños; sometidos a las arbitrariedades de unos políticos mediocres y corruptos. Éstos tienen al Municipio en una quiebra técnica, con una deuda de 30 mil millones de pesos producto del despilfarro, las malas políticas de gestión municipal y la nula sensibilidad con nuestros ciudadanos, especialmente con los sectores más vulnerables (…Continuar leyendo)

____________________________________________

Propuestas temáticas para abrir la discusión…

Habitar la ciudad

Por: Raúl Araya (Arquitecto)

Propuesta para el diálogo urbano en un gobierno local
Antecedentes: la política de vivienda como “reducción del déficit”

Desde la creación del MINVU en 1967 su principal preocupación ha sido la “disminución del déficit habitacional”. Para lograrlo se han implementado diversos programas que segmentaban el problema según la urgencia de la “solución” y según los recursos destinados. Así el periodo de gobierno de la Concertación, se inicia en continuidad con la política subsidiaria de la dictadura, manteniendo la construcción masiva de vivienda básica, construida desde el SERVIU, de las cuales se estima que en el período 1986-1994 se habrían construido alrededor de 400.000 unidades de vivienda que han multiplicado los problemas sociales derivados del hacinamiento, el deterioro material de las edificaciones, la falta de espacios de esparcimiento, la falta de integración urbana dada su ubicación en las periferias y fundamentalmente la falta de belleza. En este tipo de lugares la vida urbana no puede prosperar, porque no está integrada a la ciudad. Allí la sociedad está ausente, también el Estado. (…leer más)

Plan de Eficiencia Energética en el Municipio de Valparaíso

Por: Alfredo Faúndez Salinas, Ingeniero en Gestión Industrial (UTFSM), MBA (U. del Desarrollo)

La Municipalidad de Valparaíso destina cerca del 8 % de su presupuesto anual en el pago de los consumos de energía eléctrica, ya sea en iluminación pública y/o en sus instalaciones de sus edificios, y dependencias, también en escuelas y consultorios dependientes de la Corporación Municipal, por tal motivo se hace necesario un plan de EE que permita disminuir este costo y el de mantención , cifra que bordea los $ 1.500.000 anuales.
Estas cifras que se pagan por estos consumos son perfectamente posibles reducirlas casi en un 30%, existiendo sistemas de luminarias más modernas y controles que a través de un sofware en línea determinan la cantidad de luces necesarias encendidas y su luminosidad. (…leer más)

Propuesta de seguridad humana

Por: Marcos de los Ríos (Abogado Criminólogo)

El incremento de las acciones delictivas convencionales, en la ciudad de Valparaíso, ha sido de un 15% anual, afectando principalmente al comercio minorista y a los hogares, además de estos delitos contra la propiedad, se ha producido paralelamente un aumento en los delitos contra las personas, destacándose, entre otros, la violencia intrafamiliar y el bullying escolar. Frente a esta situación, el control social tradicional pretende resolver este fenómeno complejo con técnicas de intervención urbana, propias de los años ochenta en Europa, concretamente las aplicadas en Inglaterra, las cuales mostraron su ineficacia en la práctica, pues tan sólo, en los delitos contra la propiedad, se limitaron a la recuperación de espacios públicos, por ejemplo, mediante cámaras y luminarias. (…leer más)

Valparaíso Ciudad Universitaria

Por: Juan Sandoval (Doctor en Sicología Social)

Valparaíso constituye una ciudad universitaria por excelencia. En ella estudian más de 80.000 jóvenes cada año, aproximadamente un 14% de la matrícula total del país. En Valparaíso se ubican cuatro Universidad del CRUCH y dos institutos profesionales de carácter nacional, que en conjunto cultivan todas las áreas del conocimiento y representan potencialmente una fuente de desarrollo e innovación para la ciudad. (…leer más)

Desarrollo e integración de las personas indígenas de nuestra comuna

Por: Rossana Huenufil Vivanco, Nueva Fuerza Valparaíso

Considerando que, según el último Censo, la Población Indígena de la Provincia de Valparaíso ascendía a alrededor de 7500 personas, de las cuales casi 4000 se encuentran asentados en la comuna de Valparaíso y, en virtud de los estudios realizados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, sobre Asentamientos y Autoidentificación en Zonas Urbanas -que contó con casi 6000 indígenas Autoidentificados en nuestro Valparaíso- queda de manifiesto la necesidad de implementar los espacios adecuados para la planificación, coordinación y ejecución de políticas, en estricta coordinación con los Pueblos Indígenas. (…leer más)

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: