Plan de Eficiencia Energética en el Municipio de Valparaíso

< Volver a Documentos

Por: Alfredo Faúndez Salinas, Ingeniero en Gestión Industrial (UTFSM), MBA (U. del Desarrollo)

La Municipalidad de Valparaíso destina cerca del 8 % de su presupuesto anual en el pago de los consumos de energía eléctrica, ya sea en iluminación pública y/o en sus instalaciones de sus edificios, y dependencias, también en escuelas y consultorios dependientes de la Corporación Municipal, por tal motivo se hace necesario un plan de EE que permita disminuir este costo y el de mantención , cifra que bordea los $ 1.500.000 anuales.

Estas cifras que se pagan por estos consumos son perfectamente posibles reducirlas casi en un 30%, existiendo sistemas de luminarias más modernas y controles que a través de un sofware en línea determinan la cantidad de luces necesarias encendidas y su luminosidad.

Los problemas existentes son:

Las líneas de alumbrado sufren importantes variaciones de tensión y sobretensiones a lo largo de las noches, durante todo el año, provocando un importante sobreconsumo. Así un 10% de sobretensión, incrementará la factura eléctrica en un 21%, así como una drástica disminución de la esperanza de vida de las lámparas de descarga asociadas.

Los sistemas de alumbrado público, en general, mantienen los niveles de iluminación constantes, con independencia de sus necesidades concretas. Sin embargo, durante la mayor parte de las horas nocturnas, los estacionamientos públicos, las calles y carreteras están vacías o con poco tránsito, por lo que podría reducirse el nivel de iluminación sin causar perjuicios y sin consumir más de lo necesario.

Falta de una estructura con mayor capacidad de gestión y que tenga capacidad de tomar decisiones en forma autónoma y con presupuestos asignados directamente.

Falta de personal capacitado que permita la correcta operación y mantenimiento de los sistemas de alumbrados en forma eficiente.

Desconocimiento parcial del parque de luminarias existentes por parte de la municipalidad.

Desconocimiento de las tarifas eléctricas y de su aplicación en la facturación del consumo de los sistemas de alumbrado público y en sus instalaciones municipales y corporación municipal.

Propuesta:

Proponemos a través de la EE la obtención de un mismo o mejor servicio utilizando menos energía, por tal motivo necesitamos:

– Generar capacidades básicas en el personal municipal para el uso eficiente de los consumos de energía eléctrica, ya sea a través de manejo de proyectos de reemplazo de las luminarias existentes por luminarias eficientes u otras alternativas.

– Creación de un Gestor Municipal en EE , estableciendo las competencias requeridas para la actividad , entregándoles recursos y capacidad para la toma de decisiones que involucre también las instalaciones de la Corporación Municipal, es decir escuelas, liceos y consultorios . También este Gestor Municipal en EE deberá considerar proyectos aplicables en ERNC.

– Por otra parte, se propone actualizar la información del parque de alumbrado a nivel comunal con niveles de precisión mayor a lo disponible actualmente, que permita evaluar los potenciales de ahorro al incorporar tecnologías eficientes, estandarizar tecnologías y que sirva de herramienta para la toma de decisiones de inversión.

– Se propone además darle urgencia al cambio de luminarias pendientes que bordea las 13.000 de un total de 27.000. En 6 años se han cambiado 14.000.-

Lo que se persigue es:

– Reducir la intensidad energética en los sectores de consumo intervenidos.

– Hacer de la EE un valor cultural, a nivel ciudadano y personal de la municipalidad y Corporación.

– Disponer del catastro actualizado del parque de luminarias, circuitos y equipos de medida (medidores) con dedicación exclusiva al Alumbrado Público existentes en la comuna, mediante los cuales se registran los consumos de las luminarias asociadas a cada uno de ellos y, a través de los que la empresa distribuidora factura sus consumos.

– Reducir los costos en el gasto de Energía Eléctrica en las instalaciones de los edificios y dependencia de la Municipalidad, así como también los gastos que se producen por este concepto en la Corporación Municipal, las cuales dependen escuelas, liceos , cementerios y consultorios..

< Volver a Documentos

 

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: