Valparaíso Ciudad Universitaria

< Volver a Documentos

por: Juan Sandoval (Doctor en Sicología Social)

Valparaíso constituye una ciudad universitaria por excelencia. En ella estudian más de 80.000 jóvenes cada año, aproximadamente un 14% de la matrícula total del país. En Valparaíso se ubican cuatro Universidad del CRUCH y dos institutos profesionales de carácter nacional, que en conjunto cultivan todas las áreas del conocimiento y representan potencialmente una fuente de desarrollo e innovación para la ciudad.

El debate sobre el rol que deberían jugar las universidades en el desarrollo local de los territorios donde se emplazan está abierto desde hace décadas. En la actual sociedad del conocimiento, donde emerge la necesidad de potenciar la producción de conocimiento para generar procesos de desarrollo más equitativo entre las distintas zonas de una región, las Universidades emergen para algunos como uno de los grandes instrumentos para cumplir con esta tarea.

A nivel internacional, las Universidades han enfrentado el problema del compromiso con el desarrollo de su entorno a través de la promoción de los llamados polos tecnológicos, donde podemos encontrar casos notables como los que han implementado Universidades de nivel mundial como Harvard y el MIT; o a través de los modelos culturales de las universidades de las ciudades patrimonio como podría ser el caso de Salamanca.

Sin embargo, en este contexto también surge el problema de la democratización del conocimiento como un factor clave a la hora de proponer el desarrollo de un territorio, especialmente cuando éste experimenta un proceso de depresión económica y cultural, como el que experimenta Valparaíso. A nuestro juicio, este es el desafío que debemos enfrentar como ciudad Universitaria.

Al respecto, creemos que existen cuatro grandes desafíos que Valparaíso debe enfrentar en tanto ciudad Universidad en los próximos años: mejorar el acceso a la formación universitaria de los estudiante de la ciudad, potenciar la vinculación de la investigación universitaria con los problema del territorio, restituir a la Universidad como un actor de promoción y difusión cultural e involucrar a las Universidades en el Plan de Desarrollo de Valparaíso.

1. Potenciar el acceso

En los últimos 20 años el aumento en el acceso al sistema universitario chileno es innegable. Los datos están ahí y muestran que la matricula ha crecido desde 100 mil estudiantes en 1990 a más de 600 mil en el año 2011. Sin embargo, a pesar de ser notable este crecimiento, la diferencia entre los quintiles de ingreso sigue siendo igualmente notable. Es decir, la mejora en el acceso a beneficiado a los sectores de ingresos altos y medios. Sin duda este es un problema estructural que no podemos solucionar a partir de una política local. Sin embargo, a nivel local se pueden desarrollar instrumentos en alianza con las Universidad de la ciudad para corregir esta tendencia.

En concreto, se propone que la Municipalidad genere un convenio con las Universidades del CRUCH para que estas generen un programa de ingreso especial para buenos estudiantes de los colegios municipales de la ciudad. Lo que queremos enfrentar es el problema que tienen varios buenos estudiantes de colegios municipales, que con buenas notas en su enseñanza media, no alcanzan los puntajes de selección, y por lo tanto, a pesar que podrían haber sido sujetos beneficiarios de una beca, no pueden acceder a la Universidad por la barrera académica.

Sin embargo, la propuesta no es generar un sistema de acceso especial para que luego estos estudiantes fracasen. Por ello, este programa podría suponer los siguientes componentes:

1. Ingreso especial de estudiantes de colegios municipales a través de sus notas y ranking con su propio curso.

2. Propedéutico de nivelación de competencias para estudiantes beneficiarios de este programa especial.

3. Programa de seguimiento de estudiantes.

2. Vinculación de la investigación con el territorio

Las Universidades de la región cada año generan una gran cantidad de tesis, artículos científicos y proyectos de investigación, incluyéndose algunas de ellas entre las más productivas en algunas áreas del conocimiento a nivel nacional. Sin embargo, cuando pasamos revista a los temas de investigación desarrollados, podemos notar que estos trabajos no están necesariamente vinculados con los problemas de la ciudad y que cuando lo están, no llegan a aquellos actores que pueden darle sentido y proyección a ese conocimiento en la ciudad.

Al respecto, proponemos generar un segundo convenio marco con las Universidades del CRUCH para generar líneas de investigación asociadas a las necesidades estratégicas de la ciudad, potenciando la investigación en patrimonio y conservación histórica, en desarrollo urbano y territorial, en vivienda social, en transporte, turismos especiales, comercio exterior, desarrollo portuarios, entre otros.

Para esto, se podrían generar las siguientes iniciativas:

1. Proponer al Gobierno Regional definir dos líneas de interés de Valparaíso para que las Universidades presentan proyectos al FIC (Fondo de Incentivo a la Competitividad)

2. Crear un programa de Becas para tesis de pre y postgrado centradas en temas de interés para la ciudad.

3. Proponer la creación de comités técnicos asesores constituidos por académicos de las Universidades con el objeto de apoyar la revisión de iniciativas de gran especificidad técnica.

3. Promoción cultural

Las Universidades forman artísticas en las distintas disciplinas. Además cuentan con centros de extensión y grupos de música o teatro que desarrollan durante el año una actividad cultural propia. Si bien, estas iniciativas tienen un valor en sí mismo, carecen de la coordinación necesaria para constituir una contribución sustantiva al desarrollo cultural de la ciudad.

En este sentido, las universidades deben ocupar un rol central en el desarrollo cultural de Valparaíso, pensado éste como una estrategia de desarrollo de la creación, la expresión y el consumo cultural y no sólo como un programa de actividades inconexo.

Por ello proponemos establecer un convenio con las Universidades para coordinar una política de desarrollo artístico-cultural para Valparaíso que transcienda el activismo o festivalismo y asuma la necesidad de promover espacios para el cultivo y exposición artística en la ciudad, que asuma el desafío de generar espacios para el desarrollo de los artistas que las propias Universidades forman y para la democratización del acceso al arte y la cultura en Valparaíso.

Lo anterior, podría suponer acciones tales como:

1. Generar con el apoyo de las Universidades una política de desarrollo artístico-cultural de Valparaíso.

2. Generar un programa conjunto con las Universidades de recuperación de teatros que puedan constituirse en espacios de cultivo y difusión del arte y la cultura.

3. Potenciar la agenda cultural de las Universidades, mejorando el acceso de la población de Valparaíso a las actividades que se realizan en ellas.

4. Potenciar el desarrollo de industrias creativas para potenciar el desarrollo y sustentabilidad de los grupos cultivadores del arte en la ciudad.

4. Plan de Desarrollo de Valparaíso

Valparaíso requiere ser repensado orgánicamente en su desarrollo de largo plazo. Esta tarea es urgente porque tiene que ver con las reales posibilidad de sustentabilidad de esta ciudad en el horizonte de los próximos 20 años. La improvisación, la especulación y la mediocridad no pueden seguir siendo los ejes rectores del desarrollo de la ciudad y por el contrario, se requiere un Plan de Desarrollo para Valparaíso.

En esta tarea creemos que las Universidades pueden jugar un papel crucial. El desafío es definir en un proceso de discusión participativa una imagen de ciudad que convine adecuadamente las aspiraciones y sueños de los habilitantes de la ciudad, con el saber técnico y profesional que nos pueden aportar las Universidades.

Por lo tanto, la propuesta es que el municipio se proponga definir un Plan de Desarrollo para el periodo 2012-2022 para Valparaíso. Pensar los próximos 20 años supone visualizar como se materializa la identidad de Valparaíso, como se proyecta internacionalmente a través del comercio portuario, como se proyecta como centro de producción artístico-cultural de nivel internacional, como se proyecta su desarrollo urbanístico, etc. En esta tarea, pensamos que debe visualizarse claramente a Valparaíso como ciudad universitaria, y por lo tanto, estas instituciones deben quedar explícitamente vinculadas al desarrollo de la ciudad.

Si bien esta es la propuesta más general y de más largo plazo, creemos que también es la propuesta más sustantiva y estructural que podemos hacer en este eje temático.

Juan Sandoval (Doctor en Sicología Social)

< Volver a Documentos

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: