Blog de Jorge Bustos

Leer todas los artículos en:

_____________________________

Artículos anteriores:

La peligrosa bippolaridad del sistema
(11 de julio, 2012)

Las denuncias que han quedado flotando en el aire después de las marchas de los estudiantes y de algunas organizaciones sociales han dejado al desnudo la peligrosa patología que sufre todo el sistema político y sus instituciones: la bipolaridad (…leer más)

Las regiones tenemos mucho que decir y aportar
(15 de junio, 20129)

El centralismo, como expresión del desprecio de los poderosos por los marginados, arremete con todo para mantener el privilegio de decidir en contra de la mayoría que reclama participación (…leer más)

Una ciudad para todos
(14 de junio, 2012)

Con 87 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca seducir la llegada de más cruceros a los puertos chilenos, en particular a Valparaíso (…leer más)

Recuperar las organizaciones de los trabajadores
(14 de junio, 2012)

La aplicación del actual orden económico, con todas las secuelas que han quedado en evidencia en el último tiempo, ha sido posible por la decadencia de las organizaciones gremiales y sindicales, y el ocaso de sus más connotados dirigentes (…leer más)

La nueva crisis del capitalismo y nuestros fondos previsionales
(29 de mayo, 2012)

Las cada vez más frecuentes crisis económicas mundiales son propias del capitalismo y de sus formas de reproducción. No es novedad, y ninguna crisis será la última; seguirán dándose. Quien lo niegue es un loco. Nunca leyó a Carlos Marx (…leer más).

Las miles de banderas, los curas y las 250 lucas
(6 de mayo de 2012)

Si bien en este mes todos se acuerdan de los trabajadores y preparan sus mejores frases para aparecer en la tele, este 2012 algo de especial ha tenido: la masividad de las movilizaciones, las voces generalizadas en contra del apernamiento en la dirigencia sindical de quienes no son trabajadores y, a pesar de eso, todos marchan detrás y con los trabajadores, en particular con sus dirigentes, pues los trabajadores han estado ausentes de este proceso de transición iniciado por los jóvenes estudiantes (…leer más)

Abril mentiras mil
(4 de mayo de 2012)

Hace unos meses atrás, los ministros y los directores de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en pleno cacarearon que en abril se licitaría el frente de atraque Nº2, que se iniciarían obras en Puerto Barón y se ampliaría en 120 metros el sitio Nº3 de Terminal Pacífico Sur (…leer más)

Se ganó una batalla, no la guerra
(30 de abril, 2012)

La semana que recién pasó, las ciudades puertos recibieron buenas y malas noticias que, por cierto, no han sido publicitadas en su real magnitud, porque al parecer a nadie le interesa levantar banderas con los temas en cuestión.
Lo primero a destacar es que los más ortodoxos derechistas, en sus intentonas centralistas -que no sólo han sido de este gobierno, sino que también se han expresado en los largos años de administración de la Concertación- pensaron que esta vez sí lo lograrían, que por fin ahora que son gobierno se plasmaría su cometido. Además, cómo podría fallar si Fontaine era número uno en el Ministerio de Economía, el gran gurú del monopolio al que nadie podría decirle que no (…leer más)

Un seminario donde los santiaguinos nos vinieron a decir qué debemos hacer los porteños
(27 de abril, 2012)

El día 25 de abril se realizó en el Palacio Cousiño el seminario llamado “Soñar Valparaíso”, evento que convocó a diversas autoridades y varios centenares de porteños. Lo raro fue que la mayoría de los expertos que expusieron no precisamente eran de nuestra ciudad (…leer más)

Ahora es la hora
(19 de abril, 2012)

Ladrones de cuello y corbata son liberados. Grandes fraudes al fisco se consideran inocentes fallas administrativas. El inepto presidente de Chile firma decreto que abre la puerta a la privatización del litio. Parlamentarios suben vergonzosamente sus sueldos. Ex presidentes, parlamentarios, jueces y rangos superiores de las fuerzas armadas reciben pensiones que superan decenas de veces a la de la mayoría de los trabajadores (…leer más)

Las primarias de la Concertación en Valparaíso: Votando por el menos malo… ¿Otra vez?
(26 de marzo, 2012)

Cuando levantamos la voz para denunciar la corrupción, los arreglines, las malas prácticas administrativas, la mayoría de los concertacionistas miraron para otro lado, no respondían los llamados, no atendían en sus oficinas, o los más ortodoxos nos tildaban de hacerle el juego a la derecha.
Hoy, los mismos levantan todo tipo de argumento y claman para que la gente participe en una primaria que resolverá la posibilidad de que un candidato más puro que otro quede como abanderado de la Concertación. En definitiva, nos invitan a resolver un problema valórico de la Concertación y pretenden que nosotros seamos los jueces de esa contienda (…leer más)

Feliz día
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Qué decir que no te dijesen
Qué cantarte, cómo alagarte
Por los miles de besos, que desde que nací y hasta ahora al saludarte me brindas
Por las miles de horas que me has escuchado
Por el amor que me has brindado y quitado, por la felicidad y la desdicha de lo perdido (…leer más)

La necesaria Tercera Fuerza
(19 de diciembre, 2011)

Los datos saltan en la cara. Los vecinos, amigos, camaradas, correligionarios, compañeros, los del otro lado, incluso los menos inteligentes, plantean que con estos huevones no se puede vivir más.
Ningún bloque binominal supera el 20%, incluyendo a los últimos arranchados, es decir, más del 60% los rechaza. Si a eso se le suma La Polar, los pollos, las compra de minas quebradas, las dunas vendidas, las concesiones de los bordes costeros, las ventas a precio vil de los terrenos portuarios, las deudas actuales por mala administración… En suma, los rechazamos porque han vendido todo los activos de que somos dueños los chilenos (…leer más)

Anuncios

2 Trackbacks to “Blog de Jorge Bustos”

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: