El mall en Barón NO debe construirse

Mucho se ha insistido sobre lo beneficioso que sería construir un mall en terrenos portuarios de Valparaíso. Para el efecto han usado todas las artimañas imaginables, incluida la que obvia el peligro que conlleva esa construcción en caso de tsunami.

Nuestra oposición al proyecto Barón ha sido desde el primer minuto en que se informó de tal despropósito.

Es negocio oscuro, hijo del incesto entre los políticos y las inmobiliarias, y que hipoteca el desarrollo de Valparaíso, relaciona al ex Presidente Lagos, a varios de sus entonces ministros, y a otros tantos ex miembros del gabinete del actual gobierno de los empresarios, entre ellos el Canciller y el ex titular de Economía.

El mundillo político y social local también ha sucumbido a la cooptación de la inmobiliaria y no han trepidado en defender el proyecto, prebendas de por medio. O migajas, porque estos rapaces se conforman con lo que llegue.

Mi oposición al Mall Barón, es intransigente y desde siempre. La ley de urbanismo y construcción data desde el 19.05.1992, y sin embargo da la impresión que las autoridades nunca la han leído.

Les bastó la venia de la ex presidenta para lanzarse a la construcción de esa trampa mortal. En efecto, esa enorme mole de acero y concreto se hará en un lugar geográfico que, según los planos de inundación del SHOA, las olas  alcanzarían una altura de más de seis metros. Especialistas internacionales hablan incluso de olas de doce metros.

A tal extremo llega la irresponsabilidad de las autoridades municipales que han pasado por alto estas advertencias. Cualquiera con un poco de imaginación puede sacar la cuenta y aventurar las razones que hay en lo oscuro para haber entregado esas autorizaciones.

Se hace obligatorio que el municipio de Valparaíso aplique la ley vigente e integre al Plano Regulador de nuestra ciudad, la carta de inundación del SHOA en caso de tsunami. No hacerlo representa una irresponsabilidad criminal fundada sólo en la codicia y los sucios negocios, y el ningún respeto  por las personas.

Jorge Bustos
Nueva Fuerza

Anuncios

One Trackback to “El mall en Barón NO debe construirse”

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: