¡Ganamos! Botamos el Mall

Ni las subterráneas y omnipresentes redes de poder, ni los contubernios de pasillos, alianzas de conveniencias, las bravuconadas de Alcaldes, las traiciones de concejalillos, las ilegalidades denunciadas que nunca fueron acogidas por ningún tribunal las “coimisiones”, las amenazas, los sobornos, todo lo representativo de los males de nuestra sociedad nos pudieron detener.

Definitivamente, la encarnación del mal gusto, la soberbia de los poderosos, ha sido detenida por la actitud indomable de una comunidad que rechazó desde sus comienzos la construcción del Mall Barón.

Primó la actitud honesta de nuestra gente, de quienes nos erigimos como legítimos defensores de Valparaíso, nuestra casa grande, la más bella, una de las joyas de la Humanidad, a la que le escribió Neruda, canto el Gitano y Jorge Farías. Ganó la decencia por sobre el mísero afán de lucrar.

Ganamos los que por sobre el precio, damos singular importancia al valor, los que caminamos por la calle con la sonrisa franca y la frente en alto porque no tenemos nada que esconder. Ganamos los limpios, el ciudadano común, ese poder que muchos niegan, pero que gesta esta Nueva Fuerza, impulsada para limpiar y defender nuestra ciudad.

Logramos una victoria por sobre los que miraban desde la comodidad de sus puestos, sin hacerse parte de esta batalla, pero prestos a sacar dividendos políticos. Pero muchos otros fueron capaces de aportar un granito de arena desde sus respectivas capacidades y posibilidades. De ellos es el triunfo.

Logramos crear un murallón que se opusiera a la codicia, al centralismo, a las malas prácticas. Juntos, trabajadores, profesionales, académicos y empresarios de nuestra ciudad, conformaron este frontón que ha logrado esta gran victoria. Y que genera la expectativa de transformarse en la semilla que debe no sólo defender nuestras ciudades, sino que también la patria, todos contra de los yanaconas, de los que venden a su madre por su depravada codicia.

El Mall se derrumbó. Fue derrotada con él la mediocridad, el desprecio por la gente y por la ciudad. Apostaron a que podían corrompernos, sin embargo, hemos emergido de esta batalla con mucha más dignidad. Hemos construido una historia para nuestro presente y para nuestra descendencia. Para que las nuevas generaciones sepan que sus abuelos y abuelas defendieron el lugar junto al mar que van a disfrutar.

Lo habíamos advertido desde el 2003: el proyecto Puerto Barón no se construirá y así será. El poder del dinero y sus adoradores perdieron. Les ganamos, confiaron en los silencios comprados en la mediocridad; sus propios errores los derrotaron.

No pudieron ensuciar nuestra ciudad, no pudieron construir su gueto de ostentaciones banales y de pésimo gusto.

Una victoria que es necesario que sea celebrada por todos quienes ayudaron a consolidarla.
Jorge Bustos
Nueva Fuerza

Anuncios

2 Trackbacks to “¡Ganamos! Botamos el Mall”

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: