Las regiones tenemos mucho que decir y aportar

< Volver a Blog de Jorge Bustos

(15 de junio, 2012)

El centralismo, como expresión del desprecio de los poderosos por los marginados, arremete con todo para mantener el privilegio de decidir en contra de la mayoría que reclama participación.

Si juzgamos por el arrinconamiento que el sistema ha debido soportar a partir de las gloriosas movilizaciones del año 2011, el país debería estar viviendo los albores de una transición hacia mayores grados de democracia.

En especial, por la aparición de una pléyade de nuevos dirigentes y líderes que en los hechos han llegado para quedarse y disputar a los viejos y desteñidos dirigentes anclados en la cultura de la partidocracia, afincados en sus privilegios y funcionales a la reproducción de los privilegios que administran los poderosos, en especial un cierto centralismo que mira por sobre el hombro el Chile de las regiones

El sistema político está diseñado para que la casta que se reparte el poder se reproduzca por la eternidad, limitando, en realidad negando la posibilidad de que personas distantes del sistema formal de partidos políticos disputen aunque sea un fragmento de poder. El poder de los independientes, la gran mayoría de los habitantes, en los tiempos en que los partidos políticos andan por los suelos, es limitado por leyes que admiten la eternización de un sistema perverso.

Así, un postulante a la Presidencia de la República que se declare independiente no tiene cabida en la justa electoral si no tiene el patrocinio de un partido político legalmente constituido.

Esta mecánica antidemocrática, un útil resguardo a los privilegios políticos de la minoría, fue aprobada por una unanimidad en el Parlamento, es decir, del duopolio que nos ha gobernado por más de dos décadas.

Estas medidas de apariencia inocuas han servido y dado pie para regalar todos nuestros recursos naturales, privatizar todos los servicios básicos para la sobrevivencia de y desarrollo de la ciudadanía y para mantener su funcionamiento monopólico.

La pervivencia de un centralismo exacerbado es posible sólo por estas anomalías democráticas. De no ser así, grandes mayorías se expresarían en las regiones para oponerse a los despropósitos que imponen y que, de común, significan retraso para vastas regiones del país.

La participación ciudadana se ve así limitada de manera extrema, sin la posibilidad de que en nuestras regiones o comunas puedan emerger liderazgos propios sin que necesariamente se tenga que pasar por el patrocinio de algún partido para emerger como una alternativa de la gente común, de la mayoría.

No habrá plena democracia sino se abren las puertas a la participación creadora de las regiones atendidas sus propias particularidades. Para el poder central, pareciera que el país es un todo plano sin matices ni diferencias profundas entre una latitud y otra.

Una propuesta democratizadora del país deberá incluir necesariamente la idea de que las regiones tienen mucho que decir y hacer y esto debe representarse en instituciones regionales y comunales con plenos poderes y facultades para decidir sobre aquello que le importa o necesita. En nuestro caso, las concesiones marítimas, para poner un ejemplo.

El duopolio gobernante profundiza su criterio de contener cualquier atisbo de democratización y de participación ciudadana, de limitar las decisiones de las autoridades locales, regionales y ciudadanas para seguir regalando nuestro país al mejor postor para sus beneficios oscuros y en contra de la mayoría que no se detendrá y que seguirá en las calles exigiendo más democracia, participación y descentralización.

< Volver a Blog de Jorge Bustos

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: