Un 2013 para festejar, depende de nosotros

fuegosSaludos a todos los que aman este nuestro puerto  y que el 2013 les traiga prosperidad, salud y buena vida compartida, sin abusos. Nosotros, seguimos vigilantes por este Valparaíso y sus vecinos.

Así es, se fue el 2012 y, como de costumbre, nuestra ciudad se enfrentó a los cientos de miles de visitantes que llegan a nuestras costas para disfrutar de uno de los espectáculos pirotécnicos más bellos del mundo. Y, también como cada nuevo año, las primeras planas de varios diarios muestran la condición desastrosa en que queda nuestra ciudad después de este festejo y otros ya tradicionales en nuestro puerto.

Según El Mercurio, en esta ocasión por más que se trató de ubicar al alcalde, éste no dio luces para poder preguntarle por la triste situación del centro de la ciudad. Así también un conocido comerciante porteño anunció querella contra Carabineros por utilizar fuerza innecesaria en contra de los visitantes. Mientras, tanto la policía uniformada como la de Investigaciones aún no logran identificar al individuo que asesinó a una estudiante de 22 años en confusos incidentes.

Los lugares patrimoniales fueron colmados de basura y rayados sin otro sentido que no fuera el de dejar una huella ególatra e irrespetuosa de una existencia mediocre. Los espacios tradicionales se coparon nuevamente por los jóvenes, obligando a los adultos -tanto porteños como de otras ciudades- a replegarse a sus casas, ante una zona céntrica de la ciudad insegura y desagradable.

No son sólo los individuos maleducados los sancionables, pues ello es como decir que nadie tiene la culpa. El responsable de esto es, sin duda alguna, la incapacidad, la mediocridad, el pensar que las cosas se resolverán solas, cuando la verdad es que nos están desbordando, Valparaíso no tiene la infraestructura vial, sanitaria y menos hotelera, para recibir de buena forma a tanto visitante; nuestra ciudad carece de espacios públicos habilitados adecuadamente para contener tanta algarabía y, por qué no decirlo, desenfreno.

Valparaíso necesita recuperar el borde costero desde el Muelle Prat hasta el Barón y así resolver la falta de espacios para estos megaeventos a los cuales no podemos renunciar, pues no solamente generan ganancias para el comercio, el turismo y el municipio, sino que constituyen un legítimo tiempo de felicidad popular merecida y que debe ser resguardado como tal. Compartir con los jóvenes en lugares nuevos que no agredan la ciudad debe ser la clave que tanto autoridades como los ciudadanos debemos buscar.

Ahora, si al otro día del próximo evento seguimos alegando y leyendo en los titulares lo mismo de hace varios años, con tintes de violencia cada vez mayores, será pues que no hemos aprendido nada de lo que la realidad nos golpea periódicamente en el rostro y que las autoridades electas para programar el buen vivir, o no les interesa, o no saben qué hacer.

Feliz 2013; nos quedan 363 días para hacer bien las cosas.

Jorge Bustos
Dirigente de los Trabajadores Portuarios
Ex candidato a Alcalde por Valparaíso
Movimiento Nueva Fuerza

Anuncios

One Trackback to “Un 2013 para festejar, depende de nosotros”

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: