Un seminario donde los santiaguinos nos vinieron a decir qué debemos hacer los porteños

< Volver a Blog de Jorge Bustos

(27 de abril, 2012)

El día 25 de abril se realizó en el Palacio Cousiño el seminario llamado “Soñar Valparaíso”, evento que convocó a diversas autoridades y varios centenares de porteños. Lo raro fue que la mayoría de los expertos que expusieron no precisamente eran de nuestra ciudad.

Desde su doble militancia, el presidente de la Cámara Regional de Comercio dio los saludos protocolares y, en mi opinión, puso sobre la mesa algunos temas que paso a exponer. El primero es que las ciudades necesitan desprenderse de Santiago y su poder centralista que nos ahoga. Esto lo graficó con una propuesta que alguna vez un ministro le había comentado: “estos planes debemos mandárselos nosotros, porque ustedes no tienen capacidad”. También planteó que nada en Valparaíso era fácil, pero que era necesario inventar, crear negocios que le permitieran a la ciudad crecer y desarrollarse.

Desde su rol académico, otra de sus militancias, planteó que el DUOC creía que, al cumplirse un año de la inauguración de la remodelación del Palacio, había que celebrarlo escuchando a la ciudad y enfrentar las diferentes miradas para llegar a un consenso que nos permita salir de la depresión que hoy nos aqueja.

Estando de acuerdo con lo expresado, me parece que el camino escogido no es el correcto. Traer a expertos foráneos para que nos digan qué debemos hacer es reforzar el centralismo. En el evento no se vio el diálogo donde se escuchara a la ciudad. Lo que en definitiva se vio fueron proyectos de algunos santiaguinos claramente digitados por intereses económicos.

Claramente, nuestra ciudad tiene una gran capacidad no sólo instalada, sino que además es capaz de generar cada año más capacidad intelectual que debe emigrar por la incapacidad y mediocridad que se ha instalado en los espacios de poder comunal y regional. Esa incapacidad y mediocridad ha cerrado las puertas a la participación de nuestra súper estructura intelectual, por miedo a ser desplazada.

La Cámara Regional de Comercio está al debe con Valparaíso. El DUOC y Jorge  Martínez evidentemente también. No se puede mandar sendos retos a la audiencia y no tener ni siquiera una presunción de la solución y plan general coherente tras el objetivo. Pues “Soñar Valparaíso” es bastante más que mirar a la industria portuaria y plantear planes hechos a la medida para uno de los operadores regionales: cero necesidad de un plan de transporte, de crecimiento y desarrollo de acá a 50 años, de la defensa del cuestiones que nos identifican y nos hacen únicos y diferentes por lo mismo. En definitiva, fue un diálogo de sordos que no entienden el proceso de transición que vive nuestra sociedad que reclama participación y decisión. No queremos que se nos sigan proponiendo desde el centralismo recetas que, a vista de los ciudadanos activos, no resolverán nuestros problemas.

De las palabras del edil, no me pronunciaré porque sería un desperdicio intelectual. Lo concreto es que ese día no me pude quedar al final del Seminario, pues en la calle se juntaban más de 15 mil ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, que reclaman, al igual que yo, EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD. Por lo tanto me fui a marchar con los míos, con los que sueñan UNA PATRIA PARA TODOS, más justa, más solidaria y fraterna. Ellos, los otros, la minoría, se quedaron en el seminario viendo cómo hacer buenos negocios.

< Volver a Blog de Jorge Bustos

Anuncios

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: