El Candidato

Mi nombre es Jorge Bustos. Soy hijo de Yolanda, obrera, dirigenta de los trabajadores textiles y wanderina; y soy nieto de Ángel Custodio, fundador del Sindicato de Estibadores de Valparaíso y también wanderino. Inevitablemente, terminé siendo wanderino. Estudié la primaria en la Escuela Nº5 del Puerto y me crié junto a la abuela Ana Rosa, peluquera y cristiana, de la Iglesia San Martín del Barrio Puerto.

Mi juventud transcurrió en el Liceo Nº3. De ahí, en la tristemente famosa Academia de Guerra y el Lebu. Una vez liberado del horror, me dediqué a fundar peñas y a cantar en ellas, dándomelas de artista para capear la cesantía. Entre los años 77 y 81, trabajando como estibador para pagarme los estudios y terminar la secundaria en la nocturna.

Luego vinieron las cosas más serias: huelgas y clandestinaje, a jugarse el pellejo por la democracia junto a muchos otros jóvenes, como correspondía.

A la vuelta del terror, otra vez al trabajo portuario, a la orilla, parte inseparable y genética de mi familia. No obstante, la vuelta de la democracia no implicó cambios significativos para quienes producimos las riquezas de este país; por eso tomé la decisión de asumir la dirigencia de mi Sindicato Profesional de Empleados de Bahía, con el convencimiento de que los trabajadores debemos ser parte de las luchas reivindicativas, pero además ser parte en la construcción de una verdadera democracia.

Desde el “Puertazo” de 1999 al “Porteñazo” de 2011, he sido parte protagónica en las demandas más sentidas en la defensa del desarrollo de nuestra ciudad, pero sobre todo porque las inmensas utilidades que genera la actividad portuaria queden para beneficio de todas las porteñas y porteños.

En esa lógica, hoy damos el salto a la política para disputarle el poder comunal al duopolio político, en la convicción de que los trabajadores y el pueblo de Valparaíso, en general, hemos perdido más de lo que hemos ganado con quienes han gobernado hasta hoy.

Anuncios

One Comment to “El Candidato”

  1. TE CONOSCO, POR ELLO PIENSO QUE VAS A DAR UNA BONITA PELEA…NO FACIL PERO CON RESULTADOS SATISFACTORIO….ESPERO QUE LA SOLIDARIDAD GREMIAL TE ACOMPAÑE………CUENTA CON MI HUMILDE APOYO SIEMPRE……FRATERNALMENTE NATANAEL AGUILA 09-3461098

Envíenos sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: